Unesmun 2016

Cinco alumnos de 1º de Bachillerato (Alejandro Martí, Paula Moreno, Mercedes Muguiro, Pablo Ruiz y Carlos Ruiz-Jarabo), dirigidos y acompañados por Miriam Álvaro, profesora de Ciencias Sociales del colegio,  participaron del 1 al 3 de abril en el I Modelo de Naciones Unidas UNESMUN 2016 celebrado en Boadilla del Monte, Madrid.  El evento, organizado por la Fundación Colegio Virgen de Europa, es un encuentro entre estudiantes promovido por la Red Nacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Participaron en él más de  200 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, procedentes de 23 colegios de todos los rincones de la geografía española: Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia, La Rioja, etc.

UNESMUN es un modelo nacido en la Universidad de Harvard hace más de setenta años, que persigue fomentar entre los jóvenes una educaciónen y para el diálogo, promoviendo valores como la cooperación y la consecución de acuerdos por medio del debate. Está encaminado, en definitiva, a forjar una cultura de la paz, fundamental para la construcción de un mundo más justo y con menos desigualdades.

Actualmente vivimos tiempos agitados. Las amenazas nucleares, la persistencia intolerable de la pobreza y las guerras, los dramáticos conflictos generados por los flujos migratorios, la lucha contra el cambio climático o la existencia de numerosas desigualdades (de género, de acceso a las Nuevas Tecnologías, etc.) son algunos de los problemas más acuciantes a los que hoy se enfrentan los habitantes del planeta tierra, y por eso se ha querido querido dedicar el I UNESMUN a debatir sobre ellos.
Para lograr estos objetivos, cada colegio representó a un país diferente, participando en comisiones sobre diversas cuestiones en las que cada uno de ellos debía presentar sus propias iniciativas con el objetico de discutirlas para luego alcanzar una resolución común. Al Colegio Base se le asigno Alemania, lo que supuso un enorme reto para nuestros alumnos dado el papel de liderazgo mundial que le corresponde. Nuestros alumnos participaron en dos órganos, la Asamblea General y el EcoSoc. En la primera se abordaron temas sobre la guerra, migraciones, derechos humanos y cooperación internacional., En EcoSoc se debatió sobre el cambio climático.

Facebooktwitterlinkedinmail