En la sociedad española cada vez está más extendida la idea de que el actual sistema educativo ya no es útil para formar a los futuros ciudadanos de este país. Se trata de un modelo basado fundamentalmente en la adquisición de conocimientos, que utiliza la memoria como herramienta casi exclusiva para lograr este objetivo y con escasa capacidad para formar a los alumnos en aquellas competencias que serán básicas para su futuro personal y profesional.

Informes como el de la Cumbre Mundial sobre Innovación en la Educación (WISE), celebrada en Doha, Qatar, precisamente bajo el título “Imaginar, crear, aprender: La creatividad como corazón de la educación” o como el realizado recientemente por Jose Antonio Marina a solicitud del Ministerio de Educación demuestran que es urgente un cambio radical en nuestro sistema educativo.

Algunos centros están ya adelantándose a éstos cambios e incorporando a sus proyectos modelos innovadores que sean capaces de formar a los alumnos con el perfil necesario para un mundo muy diferente, cada vez más pequeño pero también más competitivo y muy distinto al del siglo pasado.

Uno de estos modelos innovadores de trabajo está basado en la neuroeducación. Constituye una nueva disciplina que tiene como objetivo optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje basándose en los conocimientos actuales sobre el funcionamiento del cerebro humano. Este enfoque transdisciplinar, en el que confluyen investigaciones realizadas en neurociencia, psicología y pedagogía, ha inspirado lo que actualmente se denomina neurodidáctica, que supone la aportación de las últimas investigaciones en este ámbito y su aplicación en las aulas.

Las diferencias entre un modelo metodológico basado en la neurodidáctica y la metodología tradicional afectan básicamente a los siguientes aspectos:

• El papel del profesor, que se convierte en un guía y acompañante en el proceso de aprendizaje y no en un mero transmisor de conocimientos.
  • La comunicación multidireccional, que implica una clase participativa y vivencial e incluye métodos como el de “aula invertida”.
  • Los contenidos contextualizados que implican un aprendizaje que incluye la metacognición y requiere el entrenamiento de competencias.
  • Una arquitectura del aula que facilite el aprendizaje cooperativo optimizando el funcionamiento de las neuronas espejo y permitiendo crear una comunidad educativa de aprendizaje.
  • Tareas que prioricen el entrenamiento de funciones y operaciones mentales e incluyan la resolución de retos.
  • Memorias significativas que faciliten el aprendizaje eficaz y no una mera repetición de la información.
  • La evaluación empleada como diagnóstico de la transferencia de información en conocimiento.

Para conseguir la implantación de este modelo metodológico hay que partir de los siguientes principios:

1. Asegurarse de que los preceptos básicos de la Neurodidáctica están presentes en el diseño de las unidades didácticas y que por tanto se aplican en el aula. Entre ellos destacan la plasticidad neuronal, la emoción, la memoria, el juego, la motivación la atención, el ejercicio físico, el aprendizaje cooperativo y el trabajo de las funciones ejecutivas.
  2. Aplicación de un modelo de trabajo que utilice en el aula herramientas metodológicas como la clase invertida, el aprendizaje basado en retos, el trabajo por competencias, el trabajo cooperativo o la gamificación.
  3. Prestar especial atención a las operaciones mentales que emplean los alumnos en el aprendizaje, desde las más básicas a las más elaboradas: identificación, comparación, representación mental, transformación mental, diferenciación, inferencias lógicas, clasificación, análisis/síntesis, codificación /decodificación, proyección de relaciones virtuales, razonamiento analógico, hipotético, transitivo, silogístico o pensamiento divergente.

Este modelo metodológico, apoyado por la incorporación definitiva de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al día a día de las aulas, es capaz de lograr el objetivo de formar futuros ciudadanos con los conocimientos y las competencias necesarias para afrontar los retos que les depara el futuro.

Facebooktwitterlinkedinmail